Presentación
Este proyecto nacido en 1989, se fundó por un grupo de personas pertenecientes al movimiento rainbow. A través de un anuncio por parte de la diputación, el cual expresaba la preocupación por el abandono rural y la creciente despoblación en la provincia de león se les cedió este valle abandonado de tan singular belleza, para que llevaran a cabo su experimento y pasar del sueño a la realidad: “una vida en armonía con los ciclos de la naturaleza y en comunidad.”
En la actualidad, convivimos un grupo de personas muy heterogéneo tanto en nacionalidades como ideologías, intereses, formas de vivir y sentir el mundo.
Desde el principio, la visión del proyecto ha sido el vivir en la naturaleza respetando y disfrutando de sus ritmos y abundancia, en armonía con el entorno y buscando el mayor grado de autosuficiencia posible, reduciendo el consumo y dependencia en la alimentación y salud con el exterior, vivir en un lugar donde poder criar a lxs niñxs de la forma más natural y promoviendo el desarrollo rural y la protección contra incendios forestales para proteger y mejorar el medio ambiente.
Otro de los pilares, es el respeto de las libertades individuales y de la diversidad grupal. Cada una decide libremente cuanto, como y cuando aporta al común, y de qué manera conduce su vida haciéndose responsable de sus actos o siendo consecuente de estos.
Dimensión ecológica
Cuidamos el medio ambiente evitando el uso de pesticidas y productos químicos, solamente son admitidos jabones y productos de limpieza biodegradables. Empleamos sistemas de depuración naturales a base de plantas y diferentes materiales orgánicos. El agua no está tratada y el sistema de canales y distribución de agua asegura la repartición entre los habitantes y la irrigación por los caminos y prados promoviendo la flora y fauna del entorno.
Las huertas están basadas en los principios de la agricultura ecológica y/o permacultura. Se promueve una apicultura ecológica y ganadería sostenible para el medio ambiente y el autoabastecimiento. Desarrollando el autoabastecimiento se busca la reducción del volumen de basura, separando estas en material orgánico para compostaje, quemando papel y cartón, reutilizando el vidrio junto a los metales y sacando plásticos y otros materiales reciclables al servicio de reciclaje en la ciudad más próxima.
Los sistemas eléctricos provienen de energía renovable, tanto las casas particulares como la infraestructura común se abastecen de energía fotovoltaica. Las casas se calientan con leña del territorio, manteniendo así limpio en la mayor medida nuestro monte.
Dimensión social
La toma de decisiones es asamblearia, está facilitada y la asistencia no es obligatoria, al igual que los días de trabajos comunales. Existen diferentes grupos de trabajos más específicos según las tareas, que se organiza entre las personas que lo conforman: agua, desbroces, mantenimiento canales y caminos, sistema eléctrico, grupo político, escuela, bar, facilitación, albergue…
Matavenero y Poibueno cuentan desde el inicio con un proyecto educativo gestionado por padre y madres y apoyado por la caja común. La escuela tiene un enfoque basado en diferentes metodologías de educación libre.
Dimensión económica
Diferenciamos entre la economía de lxs habitantes que es privada (carpinteros, esquiladores, artesanos, panaderos, artistas, agricultores, apicultores, facilitadoras, jornaleros, constructores…) de la economía común, la cual se gestiona desde la Junta Vecinal a partir del uso del territorio por parte de diferentes empresas y subvenciones. También de recaudaciones en las fiestas del pueblo para diferentes proyectos. Con estas entradas monetarias se crea una caja común para sostener el mantenimiento y mejoras de espacios comunales, sistemas de agua, apoyar diferentes proyectos sociales, herramientas comunales, crear fiestas y otros eventos culturales y de transformación.
Dimensión cultural
Cada persona aporta con su sabiduría o talento/s, esto hace un abanico de ofertas como encuentros de medicina natural, cursos de canto y música, tai-chi, inipis, danzas, acrobacias, mimbre, fieltro… Es posible asistir tanto a una sesión de mantras o folk, a encuentros de tambores por la tierra, como a conciertos punks o noches de música electrónica.
Tenemos dos fiestas oficiales al año. A mediados de Mayo, para festejar la patrona Sta. Bárbara, de los antiguos pobladores, y otra a en Septiembre para conmemorar la llegada de las pionerxs repobladorxs.
También se han ido organizando diferentes encuentros de circo, educación libre y crianza natural como una revista, a partir de iniciativas grupales privadas y autogestionadas. Se han ido desarrollando talleres de transformación social, de Primeras Auxilios o charlas alrededor del fuego.